El aprendizaje cooperativo y colaborativo difiere de los métodos de enseñanza tradicionales, porque los estudiantes trabajan juntos en lugar de competir entre sí de forma individual.
El aprendizaje colaborativo puede tener lugar en cualquier momento los estudiantes trabajan juntos - por ejemplo, cuando se ayudan con la tarea. El aprendizaje cooperativo tiene lugar cuando los estudiantes trabajan juntos en el mismo lugar en un proyecto estructurado en un grupo pequeño. Grupos mixtos en habilidades pueden ser especialmente útiles para los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades sociales.
Las habilidades necesarias para trabajar juntos en grupos son muy distintas de las que se utilizan para tener éxito por escrito un documento sobre la propia uno o completar más tareas o asignaciones "trabajo individual". En un mundo donde ser un "jugador de equipo" es a menudo una parte clave del éxito en los negocios, el aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil y relevante.
Debido a que es sólo uno de un conjunto de herramientas, sin embargo, puede ser fácilmente integrado en una clase que utiliza múltiples enfoques. Para algunas tareas de trabajo individual puede ser más eficiente, mientras que para otros grupos cooperativos funcionan mejor.
La investigación sugiere que el aprendizaje cooperativo y colaborativo traer resultados positivos tales como la comprensión más profunda de los contenidos, el aumento de los logros generales en los grados, la mejora de la autoestima y una mayor motivación para permanecer en la tarea. El aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a ser activa y constructivamente implicados en contenido, para tomar posesión de su propio aprendizaje, y para resolver los conflictos de grupo y mejorar las habilidades de trabajo en equipo.
Mayor información:
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/24/aprendizaje-colaborativo-yo-cooperativo/
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