Condiciones para el trabajo colaborativo
No todos los métodos cooperativos se estructuran de
igual forma, pero todos ellos ponen de manifiesto la necesidad de confluencia
de varios factores, sin los cuales difícilmente se encontrarán los efectos positivos
recogidos en la literatura.
1.
El primero es la necesaria existencia
de una tarea y un reconocimiento grupal; dicha tarea debe ser no simplemente la de hacer algo en común, sino
la de aprender algo como grupo (de acuerdo con los objetivos y contenidos educativos que en cada
caso se prevean).
2.
El segundo factor determinante, y con
frecuencia olvidado en muchos intentos de trabajo cooperativo, que por ello
fracasan, es la responsabilidad individual. Es decir, el éxito del trabajo grupal debe descansar en el hecho
y la necesidad de que todos los miembros del grupo aprendan, y no sólo en la
posibilidad o situación de que sólo algunos aprendan o que sólo éstos hagan por
todos la tarea propuesta (que es, por otra parte, la crítica fácil y
superficial que los detractores del trabajo grupal tienen siempre dispuesta).
3. Igualdad de oportunidades para el éxito: todos
los profesores y profesoras, alumnos y alumnas en un grupo cooperativo pueden
contribuir a la consecución de la tarea y al reconocimiento grupal, si mejoran
su propio rendimiento anterior. Ello permite que todos los esfuerzos que
los miembros de un grupo cooperativo hacen por aprender - tanto los de los más
capaces como los de los menos-, sean valiosos y necesarios para la consecución de
la tarea grupal.
4. El último factor que condiciona los efectos de cualquier método de
colaboración es la existencia de habilidades sociales entre
los miembros de los grupos. Comunicarse eficazmente con otros, no es una
característica intrínseca de los humanos (incluso parece más cierto lo
contrario), ni las estrategias y habilidades necesarias para ello aparecen de
forma mágica en nuestros encuentros interpersonales. De ahí que la enseñanza de
las habilidades sociales necesarias para ello (confiar en los otros,
comunicarse apropiadamente y sin ambigüedades, aceptar y apoyar a los otros,
resolver constructivamente los conflictos, participar...) debe ponerse en
práctica antes, durante y después del propio trabajo.
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http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_9/mo9_condiciones_para_el_trabajo_colaborativo.htm
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