jueves, 16 de abril de 2015

Elementos básicos del Trabajo Colaborativo

Elementos básicos del Trabajo Colaborativo



El aprendizaje colaborativo presenta una serie de elementos básicos para su adecuado desarrollo, tales como:

  • Objeto de estudio

El objetivo fundamental es el desarrollo integral de las personas a través de la generación de conocimiento.

  • Ambiente de Trabajo

el espacio en el que interactuará el grupo debe resultar cómodo a todas las personas y debe estimular la creatividad, donde todos los integrantes sientan la libertad y respeto necesario para expresar sus opiniones e ideas.

  • Motivación

La motivación es clave para que las personas interactúen libremente. Motivar al grupo para participar y reflexionar sobre el tema en cuestión es fundamental para conseguir un aprendizaje significativo.

  • Procesos comunicativos formales o informales

El aprendizaje colaborativo es un método muy enriquecedor tanto en procesos formativos formales como informales.

  • Aporte individual de ideas y experiencias para el enriquecimiento del grupo

Cada integrante ofrece su visión y experiencia para enriquecer la información a partir de los distintos puntos de vista.

  • Una meta en común

En el aprendizaje colaborativo se crea un ambiente libre para que la información se cuestione y sea asimilada, por ello se ha de tener muy presente la meta a alcanzar, que será común a todos los integrantes del grupo, aunque partan de situaciones e ideas previas distintas.

  • Interdependencia positiva

Elemento clave en aprendizaje colaborativo, ya que el alumnado supedita su propio éxito individual al éxito del grupo como entidad.

  • Interacción entre los miembros del grupo de trabajo

La base del aprendizaje colaborativo es la interacción entre los integrantes de un equipo con un objetivo común, realizando un procesamiento de la información.

  • Capacitación del profesorado

Los profesores deben saber cómo organizar y conducir al alumnado para aprovechar todas las ventajas del aprendizaje colaborativo; como distribuir a los alumnos según sus características, el tipo de tareas a poner en marcha, el objetivo a alcanzar, etc.

  • Autoevaluación del grupo

El análisis y la evaluación son elementos fundamentales para ver si se ha alcanzado la meta perseguida.

Todos estos elementos se relacionan entre sí para dar lugar a una instancia de trabajo en la cual cada uno de los miembros de una comunidad es responsable de su propio aprendizaje y del aprendizaje de los demás, fomentando los procesos creativos y de puesta en común de conocimientos.

Fuente

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